lunes, 9 de abril de 2012

¿Qué es la contaminación sónica?


La contaminación sónica hace referencia al exceso de sonido provocado por las actividades humanas (tráfico, fábricas, locales de ocio, etc.), que produce consecuencias negativas sobre la salud auditiva, física y mental de las personas.  Este término está estrechamente relacionado con el ruido, debido a que la misma se da cuando éste es considerado como contaminante, es decir, cuando es estimado como una sonoridad molesta que puede causar efectos nocivos fisiológicos y psicológicos en una persona o grupo de personas. Es uno de los orígenes del trastorno del sueño, fatiga, estrés, nerviosismo, falta de atención y dificultad de aprendizaje.


La contaminación auditiva se presenta más que todo en zonas urbanas con mucho movimiento, ya que éstas poseen más densidad poblacional y acumulación de industrias y comercios, por tanto, más dinamismo por parte del hombre. Es importante ser conscientes  de que los niveles sonoros que nos rodean son los más altos de la historia de la humanidad, y por consiguiente, se aumentó el índice de sordera en los habitantes del planeta. 


La contaminación acústica es uno de los enigmas principales de la sociedad actual, ya que incide de forma trascendental en la calidad de vida de la humanidad. Ésta cuestión se ha esparcido de manera rauda en forma universal, y aún no se ha podido lograr concientizar a las personas sobre el peligro de ésta, ya que anteriormente no le daban importancia a la misma, y ahora que está avanzada, no se puede controlar con la facilidad de hace algunos años atrás. De igual manera, no se están tomando en cuenta las leyes que otorgan a los ciudadanos derecho al silencio y el ruido aumenta cada días más en la población.



 
     


CONTAMINACIÓN SÓNICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario